Semana Santa en La Calahorra

De Granadapedia
(Redirigido desde «Semana Santa(La Calahorra)»)
Saltar a: navegación, buscar
Procesión de Cristo Crucificado en La Calahorra.

La Semana Santa en La Calahorra cuenta con varios días de especial interés:

Domingo De Ramos

Se celebra el primer domingo de Semana Santa.

En años anteriores se recibía al Señor con palmas y olivos, cantando esta canción:

Allí arriba en el Monte Oliver

hay una bandera que se puede ver.

Quien pudiera sentar plaza en ellla

Jesús Nazareno es el Coronel.

Lo reciben con palmas y olivos

con rosas escondidas y hojas de laurel.

Angeles venid, Angeles llegad,

con coronas de lirios y rosas, para los cristianos que presentes están.

Palma Rizada en baranda

Bella estampa procesional de palmas desde desde el Ayuntamiento a la iglesia de arriba, juntos, con todos los Hermanos del Señor, Hermandad del Santísimo.

Cuando el gentío salía de la misa, los infantes solicitaban las ramas para confeccionar piñas, flores y lagartos.

Palma Rizada

La gente mayor rizaban las palmas para ponerlas en los balcones el Domingo de Resurrección.

El rizo de las palmas era muy divertido, aunque tenia mucho trabajo. Una vez terminada la procesión, nos juntábamos dos o tres vecinos, para hacer los dibujos del rizo, si nos equivocábamos teníamos que volver a desbaratarlo entero y volver a hacer el rizo, cosa que nos hacia mucha gracia y nos reíamos mucho.

Los tipos de dibujos que hacíamos eran, pájaros, lagartos, paneros, flores o cintas.

Las flores se hacían de diferentes pleitas, unas pleitas cerradas, otras caladas y otras peinadas.

En la actualidad, el Domingo de Ramos ha cambiado un poco, entre muchos de los cambios, uno de ellos es que ya no se traen palmas ni palmitos y la procesión se hace con ramas de olivo.

Palma Rizada en baranda

Otro de los cambios es que, la procesión sale cada año desde un barrio diferente y los vecinos de dicho barrio son los encargados de conseguir las ramas de olivo, para después ser bendecidas por el Párroco de la localidad y repartirlas entre todos los asistentes a la procesión.

Una vez repartida las ramas, se va en procesión por la calle hasta la plaza de la iglesia, cantando la canción que está escrita más arriba, una vez que entran en la Iglesia.

Jueves Santo

Jueves Santo Antes

El Jueves por la mañana, se preparaba la iglesia, colocando los bancos negros que existían en aquellos años, unos enfrente de otros.

A la hora de la celebración de la misa, en los bancos colocados a la altura del altar mayor, se sentaban la Hermandad del Santísimo, para el lavado de los pies.

Los bancos se rodeaban de verde bendecido, el cual lo cogían todos los asistentes a la misa.

Después de la misa era la procesión, la cual iba acompañada por un sin fin de feligreses, algunos de los cuales cantaban saetas a las imágenes.

Viernes Santo

Por la mañana bien temprano se celebraba el Viacrucis, en el cual se rezaba a la cruz de nuestro Señor, y se iban haciendo paradas en cada una de las estaciones de la iglesia.

En este día de Viernes Santo no se podía ir a la peluquería, no se podian sacar los huevos de los nidos de las gallinas, no se dejaba a los niños que jugaran a la pelota, por que todo se asemejaba a partes presenciales de nuestro Señor.

A la tarde se celebraba la misa sin tocar las campanas, la cual era breve para dar comienza a la procesión del entierro del Señor.

A la noche se celebraba la procesión de la Soledad, la Virgen soledad anda acompañada por los feligreses con velas y un rezo continuo en su pena por todas las calles del municipio.

Sábado Santo

Antiguamente el Sábado Santo se decía la Vigilia Pascual; la misa se hacía a las diez de la mañana. En la plaza de la iglesia se encendía una hoguera y alrededor se ponían los feligreses con las velas encendidas y entre oraciones se subía por el pasillo central de la iglesia hasta el altar mayor.

En el ecuador de la misa se tocaban las campanas de gloria y se bendecía el agua, que todos los feligreses se llevaban en botes, para después hacer el rito de Resurrección, que consistía en abrir puertas y ventanas echando agua bendita y cantando “Salir gusanitos de los agujeros que ha resucitado el reino de los cielos”.

También se bendecían piedras para cuando había tormentas se echaban por las ventanas y nos libraban de los peligros.

A la noche se celebraban las Guirnaldas, en esta noche de resurrección los novios le ponían a las novias regalos en las ventanas, mientras los que no tenían novia hacían sus gamberradas blanqueando las puertas y se llevaban los regalos que otros ponían en los balcones.

Actualmente se ha perdido toda esta tradición y además el horario de la misa es por la noche.

Domingo de Resurrección

El Domingo de resurrección era un día especial, en el cual estaba lleno de alegría e ilusión, sacábamos nuestras mejores galas para salir a pasear y asistir a la misa, en la cual tocaba la música del municipio.

Era un día corto ya que el único sitio para pasear era la Viña el Cura y solo hasta el anochecer, al llegar allí nos refrescábamos en un caño de agua que allí existía que tenia fama de curativa.

La diversión de entonces era comer las flores de los árboles y salir corriendo de la finca en la que nos metíamos recién regada y también se comentaban las guirnaldas de la noche anterior.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

4.0/5 (3 votos)