Otívar

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Tropical
Población:
1.145 habitantes.
Altitud:
300 metros.
Superficie Física:
58,1 kms2.
Gentilicio:
Otiveños



Bandera Otivar.jpg
Bandera
Escudo Otivar.jpg
Escudo


Pagina Web Oficial: www.otivar.es
Callejero de Otívar en Google-Maps



Descripción

Otívar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2008 contaba con 1.145 habitantes. Su extensión superficial es de 58,1 km² y tiene una densidad de 19,71 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36° 82′ N, 03° 68′ O.

Está situada a los pies de la Sierra de Cázulas y el Parque Natural de Tejada, Almijara y Alhama, en el extremo Sur Occidental de la provincia de Granada. Con poco más de un millar de habitantes, sus 55 km² dibujan el sorprendente escenario interior de la Costa Tropical.

A 60 Km de Granada y 13 de Almuñécar (en la costa), la vía fundamental de acceso a Otívar es la Carretera de la Cabra que partiendo del puerto del Suspiro del Moro, en la Autovía Bailén-Motril, atraviesa el municipio para enlazar con la carretera nacional 340 a su paso por Almuñecar.

A 300 metros sobre el nivel del mar, las laderas abruptas y las fuertes pendientes son las características fundamentales del relieve otiveño. En su término municipal nace el río Verde que discurre por el valle que lleva su nombre y riega sus tierras, señoreadas de frutos subtropicales.

Otívar es, sin duda, un lugar ideal para perderse, y disfrutar de aire puro y de un clima subtropical único en Europa.

Típicas calles andaluzas, de casas blancas en cuyas fachadas explota el color de plantas y macetas, que le dan el toque rústico que buscan todos los apasionados del turismo rural.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Otívar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Otívar

La alternativa del agroturismo

Historia

Ver artículo sobre historia de Otívar

Lugareños ilustres

Alcalde Caridad ( -1815)

Cultura

Puntos de interés

Entre los muchos de lugares que pueden visitarse en este pueblo enclavado en plena sierra y a escasos kilómetros de la playa, se encuentran los parajes naturales del valle del río Verde, situado entre las sierras de La Almijara y Cázulas; y la Iglesia de San José, de estilo Mudéjar, construida a mediados del siglo XVI. Es imprescindible también, un paseo por sus calles y miradores, como los de Vista Verde, los Balcones del Río Verde o el Suspiro del Moro, con sus sobrecogedores atardeceres. Obligada es la visita al Palacete de Cázulas, enclavado en plena naturaleza. De origen árabe, durante mucho tiempo fue residencia de los marqueses de Montanaro. En la actualidad es un exquisito alojamiento rural. La renta de este pueblo agrícola procede fundamentalmente de la producción de frutos subtropicales, así que es obligatorio acercarse a algunos de los almacenes de frutas, las tradicionales”corridas”.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Otívar

Como buen municipio serrano, Otívar se distingue por su exquisita comida tradicional: migas, choto, carne de caza, morcilla, longaniza y demás derivados del cerdo; puchero de hinojos, migas de harina, carne a la brasa, ensaladas con frutas tropicales, buñuelos, roscos o pestiños.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Otívar


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Otívar

Centros educativos

  • Colegio Publico Rural (CPR) "Valle Verde".
  • Escuela Municipal de Adultos.
  • Taller de Empleo "Valle de los Municipios de Otívar, Jete y Lentegí" (2008/2009 begin_of_the_skype_highlighting              2008/2009      end_of_the_skype_highlighting).

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Página Web del Ayuntamiento de Otívar: http://www.otivar.es

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.7/5 (6 votos)