Matanza del Cerdo (Pórtugos)

De Granadapedia
(Redirigido desde «Matanza del cerdo (Pórtugos)»)
Saltar a: navegación, buscar

Llegando los meses de diciembre y enero se celebra la Matanza del Cerdo. Hace años, todas las familias de Pórtugos compraban un marrano pequeño que criaban durante todo el año con los productos del campo. Las familias se ayudan unas a las otras.

En la actualidad ya hay muy pocas familias que hagan la matanza. La matanza es una tradición de los pueblos, para llenar la despensa para todo el año. Se compraban los marranos en los meses de octubre o noviembre y se alimentaban durante todo el año siguiente para hacer la matanza al año siguiente. Se alimentaban de cosas del campo, hierva, remolacha, beza, castañas, bellotas, maíz, papas cocidas que se le añadían harinas. El tiempo para la matanza era el mes de diciembre y enero.

Se juntaban familiares y vecinos para ayudarse unos a otros. Las mujeres se ocupan de las cosas de la casa hacer los embutidos, la comida , limpiar las tripas y los hombre de la muerte, limpieza, despiece del marrano. El día anterior a la matanza se cocía la cebolla para las morcillas, y se dejaba escurrir hasta el día siguiente. La matanza comienza bien temprano sobre las 7 de la mañana, para soportar un poco mejor el frío los hombre se toman una copa de aguardiente o coñac y con un café bien caliente. El primer día se mataban los cerdos, había personas que sabían matar a los cerdos (Antonio (Rulo), José (Periquillo), y muchos más. Se coge la sangre del cerdo en el momento de su muerte, se mueve con la mano para que no se cuaje y cuando esta fría se reserva para hacer la morcilla. Una vez muerto el marrano, se "charrusca" el pelo con abulagas y se "esuella" con una piedra y agua caliente, cuando esta limpio se cuelga de las patas traseras. Se le pone un camal en las patas para mantenerlo abierto. Los hombres que están haciendo este trabajo asan la primera taja del cerdo en una lumbre que tienen en la calle para calentar el agua y calentarse ellos. Comienza la limpieza del cerdo: se abre para sacarle el menudo (las tripas), se le quita también la grasa y la asadura, que la asadura se utiliza ese día para comer. La mujeres lavan las tripas con un esparto o un tallo de mimbre se raen, cuando están limpias se hacen las morcillas. A la morcilla se le hecha cebolla, pimienta, clavo, matalahúva, cominos, pimiento rojo seco, sangre y pringue de las mantecas del cerdo.

Ese día se comen sopas matanceras y asadura con patatas, todos los asistentes a la mantanza. Toda la gente come junta y todos del mismo plato.

El segundo día cuando ya esta el marrano helado, los hombres despiezan el cerdo en partes. Los jamones que son las patas de atrás del cerdo , y las paletillas las patas delanteras, junto a los tocinos y la cuenta de espinazo se salan en una mesa , se tienen en sal durante ocho o diez días. Después se cuelgan para que se curen en una habitación bien ventilada. Con el resto de la carne se hacen los embutidos, chorizo, longaniza, salchichón y salchicha. La salchicha se hace con los pellejos de la cabeza y los huesos de la cabeza, nuez moscada y pimienta y vino. El salchichón se hace con la mejor carne del marrano, nada mas que con pimienta, sal y vino. Actualmente se le añaden otros productos para que se mantengan. El resto de la carne se hace longaniza que puede ser solo de carne o de papas cocias. Se le hecha pimiento rojo seco, perejil. orégano, sal, vino, pimienta. Todos los embutidos se cuelgan en la casa en un palo o caña de cañavera, para que la longaniza no se ponga mohosa se separan las tripas con casquillos de abulaga. El tercer día toca limpiar todo y cada uno a su casa y a prepararse para ayudar al próximo vecino. Comienza la limpieza del cerdo: se abre para sacarle el menudo (las tripas), se le quita también la grasa y la asadura, que la asadura se utiliza ese día para comer. La mujeres lavan las tripas con un esparto o un tallo de mimbre se raen, cuando están limpias se hacen las morcillas. A la morcilla se le hecha cebolla, pimienta, clavo, matalauva, cominos, pimiento rojo seco, sangre y pringue de las mantecas del cerdo.


Ese día se comen sopas matanceras y asadura con patatas, todos los asistentes a la mantanza. Toda la gente come junta y todos del mismo plato.

El segundo día cuando ya esta el marrano helado, los hombres despiezan el cerdo en partes. Los jamones que son las patas de atrás del cerdo , y las paletillas las patas delanteras, junto a los tocinos y la cuenta de espinazo se salan en una mesa , se tienen en sal durante ocho o diez días. Después se cuelgan para que se curen en una habitación bien ventilada. Con el resto de la carne se hacen los embutidos, chorizo, longaniza, salchichón y salchicha. La salchicha se hace con los pellejos de la cabeza y los huesos de la cabeza, nuez moscada y pimienta y vino. El salchichón se hace con la mejor carne del marrano, nada mas que con pimienta, sal y vino. Actualmente se le añaden otros productos para que se mantengan. El resto de la carne se hace longaniza que puede ser solo de carne o de papas cocias. Se le hecha pimiento rojo seco, perejil. orégano, sal, vino, pimienta. Todos los embutidos se cuelgan en la casa en un palo o caña de cañavera, para que la longaniza no se ponga mohosa se separan las tripas con casquillos de abulaga. El tercer día toca limpiar todo y cada uno a su casa y a prepararse para ayudar al próximo vecino.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)