La Calahorra

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Marquesado del Zenete
Población:
957 habitantes.
Altitud:
1.192 metros.
Superficie Física:
40 kms2.
Gentilicio:
Calahorreño/a


Contenido

Descripción

Imagen 016.jpg

Tiene una población de 765 (censo de 2012) habitantes que se extienden a lo largo de los 40 Kilómetros cuadrados que componen el municipio.

Su topónimo proviene de "Qalat-al-horra", cuyo significado no esta claramente definido por los expertos, pero parece claro que hace referencia a una torre de defensa.

Esta localidad, "Puerta de la Alpujarra", ha tenido una gran relevancia histórica que queda reflejada en los muros defensivos de su impresionante castillo. Fenicios, visigodos, árabes y cristianos han poblado sus tierras enriqueciéndolas y dando lugar a un gran mestizaje cultural.

Geografía

Está situada en la Comarca del Marquesado de Zenete (Granada), entre las Sierras de Baza y Sierra Nevada. A esta última se accede por el Puerto de Ragua, que constituye en único paso que existe entre las dos vertientes de Sierra Nevada. El emplazamiento en el que se encuentra se debe a la abundancia de explotaciones mineras a su alrededor y a su privilegiado enclave, que le convierte en la puerta entre las dos caras de Sierra Nevada; por un lado La Alpujarra y por otra parte El Marquesado del Zenete. === Clima ===
IMG 8950 edited.jpg
El municipio se encuentra a las faldas de sierra nevada por lo que tenemos un clima típico mediterráneo El clima que ofrece este municipio es propio para el cultivo de un gran numero de plantas y arboles. La tierra es fértil y se encuentra bañada por ríos que se nutren con agua del deshielo. Existen tanto cultivos de regadío como de secano, de los primeros, destaca por la cantidad de hectáreas dedicadas a su plantación el cultivo de la cebada y aunque ya, en menor medida, el cultivo del olivar. De los cultivos de secano se puede señalar como mas importantes el trigo y el almendro.




LaCalahorra(Granada) de Federico Hurtado

Comunicaciones

La Calahorra es la capital del Marquesado del Zenete y disfruta de una excelente comunicación con Guadix y Almería. Todo esto le confiere, una especial importancia para que los municipios vecinos, quienes a su paso por esta localidad, pueden encontrar en ella, algo mas que un alto en el camino, deleitándose con la simpatía y hospitalidad de sus gentes.

{{{descripción}}}


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de La Calahorra


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de La Calahorra


Historia

Ver artículo sobre historia de La Calahorra Para hablar de la historia de este municipio hay que remontarse a los orígenes de la humanidad, hasta la misma prehistoria, de lo que hay pruebas fehacientes gracias a los últimos hallazgos arqueológicos descubiertos en la localidad.

Esta tierra fue ocupada por lo fenicios,quienes establecieron diferentes asentamientos, entre los que destaca uno llamado Arcilasis. Este asentamiento con el tiempo se convirtió en Alcala Horra, germen de la actual localidad de La Calahorra.

Tras un breve paso por parte de la cultura visigoda, se asentaron en esta localidad los árabes, quienes marcaron con su sabiduría y costumbres el futuro de la región. De hecho, todo este territorio fue fue zona fronteriza en el intento de conquista por parte de las tropas cristianas del Reino de Granada.

La Calahorra fue finalmente conquistada por parte de los ejércitos cristianos en 1489, instaurándose una nueva etapa. Pero la historia, a veces caprichosa, les dio a los Árabes, una ultima oportunidad con la revolución de los moriscos en 1568. Pero finalmente esta revolución fue brutalmente sofocada por los cristianos dejando a la localidad prácticamente despoblada y siendo ocupada de nuevo por viejos cristianos provenientes del norte peninsular.

L a reconquista llegó y son ella la concesión de estas tierras a Rodrigo Diaz de Vivar y Mendoza, Marques del Zenete y que nada tiene que ver con el héroe épico, "El Cid", mas que el propio interés por parte de su padre, de emparentarse con este ilustre personaje.

La herencia de este marqués es el Castillo de La Calahorra Joya del Renacimiento, que es símbolo emblemático, de todo el Marquesado del Zenete.

Imagen 012.jpg


Junto al Castillo, la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación es otro claro reflejo de la dominación cristiana tras la Reconquista.

Imagen 203.jpg

La Parroquia se haya situada en la Plaza de la Constitución, en el pleno centro neurálgico de este bello pueblo. Es especialmente llamativo el contraste que presenta el exterior de la iglesia, de carácter sobrio y monumental, dando muestra de la importancia histórica del territorio, frente al júbilo y alegría que muestran sus habitantes, durante la festividad del municipio.

1834 es una fecha clave para este municipio, debido a que pierde la cabeza de partido judicial del Marquesado, lo que repercute en la población, manifestándose en un importante descenso demográfico que se mantuvo hasta finales del siglo XIX.

El inicio del siglo XX, trae consigo un aumento poblacional, cuyo factor principal fue el impulso de la minería de hierro de Alquife.

En la década de los 60, con el éxodo rural como telón de fondo, el municipio vuelve a sufrir una perdida importante de población.

La actualidad aboga un futuro muy prometedor para este pueblo debido a la inversión en el desarrollo turístico y a las buenas comunicaciones con las que cuenta, además su cercanía a la estación de esquí y al Parque Nacional de Sierra Nevada.

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

La gastronomía calahorreña tiene dos señas de identidad básicas; por un lado, su influencia morisca, ya reseñada antes y que se manifiesta en numerosos platos, por otro lado, la altitud, que también marca las lineas que conducen la tradición culinaria de esta localidad.

Las bajas temperaturas que se producen en La Calahorra, sobre todo en invierno, hacen necesarias una cocina rica en grasas y proteínas animales, que permita hacer frente a todos los quehaceres diarios.

La gastronomía de esta localidad es herencia de cientos de años de tradición culinaria. Los guisos y pucheros muestran una cocina tradicional muy completa a nivel nutritivo, comidas ricas ya no solo en sabor, sino en productos de la tierra.

El queso de La Calahorra lo podemos encontrar de dos maneras; curado y semicurado. Para su elaboración se emplea o bien leche de cabra o leche de oveja, cabezas de ganado características de la región. El sabor es cremoso y fuerte a la vez, con la peculiaridad de ser algo picante en el caso de comer queso de oveja. Generalmente, son quesos que no superan los dos kilos y con la opción de adquirirlos empapados en aceite.

Tanto los quesos como los embutidos de cerdo son se preparan artesanalmente con su tradicional proceso de elaboración.

Entre los platos tradicionales, encontramos las tajas adobadas, las migas, el sustento, guiso elaborado a base de patatas, costillas, ajos y chorizos, o el rin-ran, en el que se observa la influencia morisca en la tradición gastronómica de esta tierra. El bacalao se cocina al mas puro estilo moruno, dejando una gran variedad de sabores en el paladar.

Otras recetas típicas son:

En esta comarca encontrara postres tan afamados como los típicos falsos huevos o boladitos de calabaza

Los boladitos de calabaza son bolitas compuestas por huevo, harina, leche, calabaza, bicarbonato, canela y azúcar, que ,debidamente mezclados, forman una masa de la que se extraen pequeñas bolas, posteriormente fritas.

Los falsos huevos están compuestos por una combinación de bizcocho, flan y chocolate, recubiertos por una capa de nata y melocotón.

En tiempos de semana santa y algunas otras celebraciones, aun se suelen hacer los buñuelos, masa frita clara herencia árabe.

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de La Calahorra

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de La Calahorra

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

{{{descripción}}}


Torneo de Peñas Zona Norte

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
  • Este artículo incorpora texto cedido por Ayuntamiento de La Calahorra Guia para conocer el Municipio 2008


Entradas relacionadas


Enlaces externos

Ayuntamiento de La Calahorra

Principales editores del artículo

Hay 16 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)