Herramientas personales

Habas con jamón

De Granadapedia

Las habas pertenecen a la familia de las leguminosas, son fáciles de cultivar y muy prolíficas. Se comen tanto las habas como las vainas. Es muy nutritiva y rica en proteínas.

Hay varias clases de habas: Aguadulce, Muchamiel, Reina Blanca, Granadina, Reina mora, Arbo, Mahón.

Se siembra en climas fríos como en Huétor Vega a mediados de Invierno para cultivos tempranos,una de sus peculiaridades es su ingrediente principal que esta criado en la rica vega de Huétor que gracias a su agua y tierra le da ese sabor caracteristico.

Se riegan con el agua de Sierra Nevada cuando la planta esta en floración y fructificación, la recolección dura de 70 a 90 días. El mejor tiempo de recolección es durante mediados de Abril a finales de Mayo primeros de junio. este producto se puede preparar de distintas maneras la más común por lo sabrosas que salen es: Habas fritas con jamón, hay quien también le pone huevos fritos.

Elaboración

Para conseguir unas habas muy buenas hay que seleccionar las mas pequeñas, desgranarlas y el siguiente paso es: Rehogar jamón en taquitos o fileteado, cuando el jamón esta en su punto se le agregan las habas, se baja el fuego, se tapan, se mueven hasta que estén tiernas y jugosas se sirven con unos huevos fritos.

Otra manera de preparar las habas: En una olla con agua fría ,se pica cebolla o cebolleta, desgranamos las habas y las ponemos junto con la cebolla,cuando el agua empieza a hervir se retira la olla del fuego y se le quita el agua dejando las habas y la cebolla escurriendo ,se pone una sartén con aceite, se rehogan los tacos de jamón ,cuando estén añadimos las habas y la cebolla, se tapa y se fríe todo a fuego medio, de esta manera salen más jugosas.

Otra forma de prepararlas: En una cazuela se pone aceite y se le echan las habas desgranadas(las mas tiernas posible) estas se van friendo lentamente, cuando esten casi tiernas ,se les echa una buena proporción de jamón picado(si tiene veta de tocino mucho mejor) en este momento rectificamos de sal porque el jamón suelta y puede salarlas,y las dejamos unos minutos y las terminamos de hacer.Se frien unos huevos y también unas lonchas de jamoón (vuelta y vuelta).Se presenta en un plato una buena cantidad de habas con el huevo frito encima y una loncha de jamón decorando.Se puede acompañar con vino mosto de Huétor con una calidad muy apreciable en toda la comarca granadina y fuera de ella.

Jornadas Gastronómicas

Las habas verdes son protagonistas de unas jornadas que se hacen todos los años en el mes de Abril o Mayo, organizadas por la Asociación Regamam. Su fin es potenciar y proyectar la belleza paisajística y la oferta hotelera y turistica de los municipios de Monachil, Cájar, La Zubia y Huétor Vega que conforman la Mancomunidad del río Monachil.

En estas jornadas se muestran distintas formas de cocinar las habas verdes, se hacen croquetas, albóndigas, volovanes rellenos, hasta postres de habas verdes con chocolate, bizcocho con habas verdes y chocolate, todo delicioso.

Se organizan las jornadas cada año en un restaurante, en 2009 en el Huétor Vega, por 25 euros se pudieron degustar estas recetas tan originales con las habas verdes como protagonistas en todas ellas y tan bien saborear los mostos y vinos de la Mancomunidad.

Galería de imágenes


Principales editores del artículo

3 editores más han colaborado en esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)

Actualiza los resultados