Cultivo del Tabaco

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar
Planta o mata de tabaco

El tabaco es un planta de tipo industrial y su cultivo se introdujo en el primer cuarto del siglo XX sustituyendo a la remolacha, siendo desde entonces el cultivo predominante y más rentable en la Vega de Granada. El cultivo del tabaco es un proceso que se alarga prácticamente durante todo el año y en el que participa toda la familia, siendo el trabajo de las mujeres de gran importancia. Actualmente el número de cosechadores ha descendido hasta los 400, pero más allá del volumen económico que genera para el campo, tiene un valor cultural y una forma de vida muy importante. Las fases o etapas del cultivo son las siguientes:


Contenido

Siembra del Tabaco

  • Siembra del semillero

Primeramente la semilla se siembra en bandejas que se mantendrán en un invernadero o en un semillero. Esta primera etapa se realiza en marzo principalmente. Estos semilleros pueden ser fijos, también llamados hoyas o bandejas flotantes. La planta va creciendo y cuando tiene unos 10 o 15 cm se arranca para ser trasplanta a la haza.

Bandejas de tabaco en el invernadero
Planta de Tabaco para trasplandar a la haza





















  • Traslado a la Haza

El tabaco se planta en la haza durante mayo y junio. Cada planta se separa una de otra de unos 30 o 40 cm. Hay dos formas de sembrarlo en la haza: una es la manera tradicional en la que el agricultor riega la tierra y se mete descalzo en el agua para plantar mata por mata. La otra forma se introdujo a finales de los años 90 y es mecanizada con la ayuda del tractor siendo mucho más cómodo y menos trabajoso para el agricultor

Sembrar tabaco de manera tradicional
Sembrar Tabaco de manera automatizada

Crecimiento y corte del Tabaco

Haza de Tabaco

A partir del sembrado el tabaco irá creciendo de una manera muy rápida y en tres meses estará listo para su corte. Hasta ese momento habrá que abonarlo, escardarlo para quitarle las malas hierbas y sobre todo regarlo habitualmente ya que es una planta que quiere agua y mucho calor. Su crecimiento está asociado a los meses de verano.


  • Cortar las matas de tabaco

A mediados de Agosto comienza el corte del tabaco cuando la planta está madura, y su traslado al secadero para que empiece a secarse. La planta se corta una a una con una máquina que tiene un disco en forma de sierra. Antiguamente se hacia con una hoz. El tabaco se corta sobre las 3 del mediodía haciendo una calor asfixiante. Se suelen cortar las plantas que luego caben en el tractor que las llevará al secadero que son aproximadamente unas 1500 matas.

Tabaco Cortado
Cortando Tabaco















  • Apilarlo y cargarlo al tractor

Una vez cortado se deja tirado en el suelo unas horas y luego se vuelve por la tarde para hacerlo pilas y así sea más cómodo echarlo al tractor.Después de apilarlo viene el tractor por la noche o al día siguiente por la mañana y se carga y se lleva al secadero dónde el tractor lo vuelca.

Apilar tabaco
Cargar tabaco















  • Colgar el tabaco
Tabaco colgado en el secadero

Una vez se ha descargado el tabaco del tractor hay que colgarlo en el secadero. En lo alto del secadero hay unas sogas o cuerdas dónde en cada una de ellas se cuelgan tres o cuatro matas de tabaco. Este proceso es dónde más mano de obra necesita porque unos irán trayendo matas, otros la lanzan hacia arriba dónde habrá una persona que las irá atando. Según la gente que haya trabajando tardarás más o menos en acabar pero en cada tractor se suelen tardar dos horas.

Colgar Tabaco

El tabaco se seca y se deshoja

Deshojando Tabaco

El tabaco se irá secando en el secadero aproximadamente en dos meses por lo que en invierno ya estará totalmente seco. Cuando está seco hay que descolgarlo de las cuerdas y mata por mata ir quitándole las hojas y clasificarlas según su calidad. Después se hacen unos paquetes de unos 50 kg en el cajón de embalar, que es como lo llevaremos para su venta.

Deshojando tabaco

Venta del Tabaco

El Tabaco ya hecho fardos o paquetes de 50 kg se montan en un tractor y se llevan a los canales de comercialización y distribución del tabaco, que se realiza por CETARSA (Compañía Española de Tabaco en Rama) que es una empresa controlada por el gobierno. Este es el último paso que el cultivador hace. Ya en la fábrica se hará su fermentación y su preparación química.

Cargar Tabaco
Tractor cargado con fardos de tabaco


Bibliografía

  • GONZÁLEZ RUIZ, Luis. Los orígenes del cultivo del Tabaco en la provincia de Granada. Revista de estudios regionales, ISSN 0213-7585, Nº. 37, 1993 , pags. 147-166. Texto completo
  • GONZÁLEZ RUIZ, Luis. El cultivo del tabaco en Granada. Editorial Atrio, ISBN 978-84-96101-21-0. 2004. 422 p.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.4/5 (17 votos)