Herramientas personales

Cooperativa de Aceite San Isidro (Deifontes)

De Granadapedia

fontedei
Fundada sobre los 1965 y 1970, porque la Fábrica San Antonio se quedó pequeña, se situó enfrente de la antigua fábrica, teniendo acceso por tres calles: C/ Lavadero, C/ Doctor Horcajadas, y C/ Agustina de Aragón.

Esta fábrica contaba con un patio grande donde se encontraban las tolvas del peso, la aceituna se recogía en este patio y era pesada y lavada, luego pasaba a otro patio en donde se almacenaba en grandes torvas y de ahí pasaba al molino o almazara, en donde se elaboraba el aceite.


Sobre el 1996 se quedó pequeña y se construyó la actual Cooperativa San Isidro ubicada en la carretera de Granada.

Ahora en este lugar se encuentra otra cooperativa pero de vinos llamada Cooperativa Fonte-Dei , que fue fundada en el año 2006.

Esta se encuentra concretamente en la zona donde antes estaba parte del molino. También se encuentra ahora en este lugar una gran tienda de muebles, conocida como Muebles Benjamín que se abrió en el 2007.

{{{descripción}}}

Esta cooperativa se inauguró en 1998 porque la antigua almazara se había quedado pequeña.

La nueva cooperativa cuenta con una primera sede, donde se encuentran las oficinas de atención al socio. En la planta superior se encuentra el despacho del Presidente, la oficina del Perito, y la oficina de administración. También hay un pequeño laboratorio, un almacén, donde se guardan los productos para los olivos, y una sala, donde se envasa el aceite. A través de esta sala nos comunicamos con la bodega, en la que hay grandes bidones donde pasa el aceite una vez elaborado. De la bodega pasamos a la sala donde se muele y se fabrica el aceite, en esta nos encontramos con máquinas para la elaboración del aceite en frío, gracias a esta maquinaria la cooperativa ha recibido varias medallas de oro por el consejo regulador del aceite. Ya después pasaríamos al patio donde se encuentra el peso y la tolvas que recogen la aceituna procedente del olivo y se almacena en otras tolvas hasta que sean molidas.

Esta Cooperativa muele al día hasta cuatro veces lo que se puede meter en un día de toda la aceituna del pueblo.

La Almazara de aceite, en definitiva, ha ido evolucionando a lo largo de los años, no sólo en edificios y maquinarias, que lo han hecho y bastante, sino también en la elaboración de su producto principal: el aceite, mejorando en su calidad.

Localización

{{{descripción}}}


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)

Actualiza los resultados