Campoliva Feria Internacional del Aceite de Oliva (Campotéjar)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Campoliva, Feria del Aceite de oliva e Industrias afines, abre por primera vez sus puertas el 7 de septiembre de 1995, dando cabida en sus 4.000 metros cuadrados de superficie, a los productos y servicios de ochenta de las mas prestigiosas firmas relacionadas con el sector oleícola, desde su producción hasta su elaboración y comercialización.

Estas ochenta firmas han ocupado 120 stands, de 30 metros cuadrados cada uno.

Campoliva 98 ha generado un movimiento en sus dos años de Feria, de 410 millones de pesetas de beneficio, generando además una serie de puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Su celebración coincide con los preparativos y la planificación para la recolección y molturación de la aceituna.

Campotéjar, población perteneciente a la rovincia de Granada, equidistante de la capitales de Granada y Jaén, es una villa eminentemente ignícola, donde el olivar y el aceite de oliva supone el 90 % de su renta agrícola.

Se sitúa como centro de importantes zonas olivareras de las provincias de Jaén, Granada y Córdoba, donde el olivar supone una de las mas importantes fuentes de ingresos.

Objetivos

El objetivo prioritario de Campoliva, es la conexión entre los sectores productor, industrial y comercial del Aceite de Oliva, su potenciación, la garantía de su calidad y tantas otras cuestiones trascendentales para el presente y el futuro de este producto, esencial en la dieta mediterránea y que tantas bondades ofrecen a la salud humana.

Otro objetivo de Campoliva es acercar a los agricultores y almazaras de su área de influencia, los últimos avances tecnológicos que la industria puede ofrecer, así como la promoción del aceite de oliva. Con motivo de esta feria, se procedió por distintos organismos, a la construcción del Centro de Iniciativas Empresariales que pretende y es su objetivo fundamental, contribuir a la adaptación de los trabajadores a las transformaciones industriales, aumentar la competitividad de la industria, los servicios y el comercio, evitando el desempleo a través de desarrollo de sus calificaciones, dando flexibilidad interna y externamente, mediante una mayor movilidad profesional, así como crear y acelerar la creación de nuevos trabajos y actividades mediante la política de activas actuaciones.

En el ámbito de características, se pretende realizar un Centro cuya nota característica sea la de la funcionalidad del mismo, con adaptabilidad total, y ello sobre la base de poder desarrollar cualquier tipo de actividad, desde la docencia, cursos prácticos sobre alguna profesión, charlas psicosociales, creación de actividades lúdicas...

En cuanto a la creación de empleo, se crearán cuatro puestos de trabajo fijos, de duración ilimitada y cuarenta de temporada y duración limitada. El mayor interés de mencionar este proyecto estriba en la posibilidad de creación de puestos de trabajo a nivel indirecto, dado que mediante el nivel formativo que el Centro desarrollará, se pretende crear un número importante de puestos de trabajo mediante la fórmula del autoempleo, desarrollándose el nivel agrario, comercial, industrial y de servicios de la población y la comarca.

El proyecto implicaría un gran desarrollo en el ámbito cultural que posibilitaría una gran creación de puestos de trabajo con la fórmula del autoempleo en una comarca donde los parámetros de trabajo son muy bajos, circunstancia esta que se encuentra producida por el nivel tan obsoleto de la cultura laboral de la zona y no por la falta de recursos de la misma, pretendiéndose con el mismo, el desarrollo de dicha cultura laboral que implicaría necesariamente un aumento en la iniciativa de la población en e ámbito de trabajo, creándose nuevas fórmulas para desarrollar dicho nivel mediante la fórmula del autoempleo principalmente, aunque sin olvidar otra fórmulas como la especialización en los sectores tradicionales de la comarca.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (4 votos)