Cázulas

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

El poblado de Cázulas

Cázulas era, en época nazarí, una alquería perteneciente al alfoz de Almuñécar. En 1.492 RODRIGO DE ULLOA, Contador Mayor de los Reyes Católicos y Alcaide de Almuñécar, la compra al caid ABUL-QASIM B. HANI y al alfaquí ABU ABD ALLAH MUHAMMAD. La población autóctona debió seguir viviendo en el lugar. Pero a comienzos del siglo XVI era un despoblado. Hasta la mitad del siglo XVI, perteneció a la familia Ulloa. En 1.549, RODRIGO DE ULLOA, nieto homónimo del comprador, e hijo de JUAN DE ULLOA, también Alcaide de Almuñécar, consigue licencia y vende el poblado a DÍAZ SÁNCHEZ DE ÁVILA, Caballero Veinticuatro del Concejo de Granada. Más tarde es comprado por la familia Afán de Rivera, hasta que a mediados del XIX, es comprada por los Bermúdez de Castro. Hasta 1977 fue un marquesado.

Tras la época musulmana, varió mucho la forma de posesión del poblado. En el primer momento de ocupación cristiana se establece un dominio meramente territorial, sin jurisdicción propia ni derechos señoriales. A mediados del XVI, es un señorío que, además, se extiende por la zona, ocupando tierras de otras unidades territoriales, como ocurre con el caso de la antigua alquería musulmana de Turillas.

A mediados del siglo XIX, MADOZ describe prolijamente en su DICCIONARIO GEOGRÁFICO DE ESPAÑA (Tomo 6,pag. 254): Cásulas: agregada al Ayuntamiento de Otívar... esta reducida a una granja de propiedad particular, perteneciente a un vecino de la ciudad de Granada. Hállase situada en los montes de su nombre, a la falda Oriental de la Sierra de la Almijara,y esparcida en pequeños grupos que componen 13 casas y una ermita, de las cuales la principal, que es la del señor, es notable por su regularidad, comodidad y solidez, sobre una planicie artificial, unida a otras dos casas y a un molino de aceite, e inmediata a varios almacenes y bodegas..., la ermita, aunque pequeña, es deforma regular y aseada, construida en 1.840 a espensas del propietario, y dedicada a San Francisco de Paula....En 1.842, tenia 19 vecinos, 25 almas....

Actualmente, el Palacete de Cázulas está bellamente restaurado y alberga en sus dependencias un hotel rural, con una docena de habitaciones perfectamente acondicionadas. Un lugar idóneo para disfrutar del entorno natural que lo rodea. Cuenta con capilla, piscina, amplios jardines, museo etnológico, biblioteca y servicio de comedor.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)