Baños árabes de Hernando de Zafra (Granada)

De Granadapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los baños árabes de Hernando de Zafra tienen una importancia desde el punto de vista histórico, ya que según los estudios realizados, datan de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, con una importante reforma en el siglo XIV. Se trara de uno de los tres baños medievales que conserva la ciudad de Granada, junto con el de la calle del Agua y el de El Bañuelo, dado que la mayoría fueron demolidos en el siglo XVI.

A pesar de las transformaciones y remodelaciones sufridas, desde que pierden su funcionalidad, su estado de conservación es óptimo. Los elementos que perduran se encuentran en buen estado, al menos desde el punto de vista estructural, debido a la gran solidez y capacidad constructiva del edificio original, donde no se han demolido o desmontado expresamente bóvedas u otras partes del mismo. Entre los restos que se conservan hay que destacar las bóvedas, con los lucernarios de forma octogonal o estrellada, así como parte de los suelos originales. La parte que mejor se conserva es la sala caliente o al-bayt al-sajun.

Descripción

Los Baños árabes de Hernando de Zafra o Casa de las Tumbas se encuentran en el antiguo barrio nazarí de Bab Ilbira situado en el extremo septentrional de la medina, en la calle que tomaba el nombre de la puerta que le daba acceso, la actual calle Elvira, en el borde del Albaicín.

Se localizaría entre los Rabad Zocayat Albacery y los Rabad Bucaralfacin, teniendo como eje principal del barrio la Zanaqat al-Kuhl, que se identifica como la calle de los Naranjos. El barrio además contaba con una mezquita, situada al sur, en la Calle Elvira, donde actualmente se encuentra la Iglesia de San Andrés, y también con dos escuelas, varias rábitas y el cementerio de la Puerta de Elvira.

Su construcción data de finales del siglo XII o principios del siglo XIII, sufriendo una reforma importante en el siglo XIV, a la que corresponderían las obras de mampostería en los muros, varios capiteles, columnas y los arcos levemente ojivales.

El baño de época musulmana tenía una estructura muy similar a la que hoy se conserva. A rasgos generales, se comenzaba en un vestíbulo (al-bayt al-maslai), una especie de sala larga y transversal al ingreso, con alcobas a los lados, una sala de agua fría, una templada y una caliente. La sala fría disponía de temperaturas y agua acorde con la estación del año en que se estaba.

La sala templada consistía en un recinto cuadrado, columnado por lo general y cuierto por una gran cúpula en la que se abrían lucernas; encerraba otro cuadro o piscina central.

La sala caliente era el último recinto de los baños, el lugar propio de la sauna, donde la temperatura era muy alta por estar debajo de las calderas.

A los baños árabes de Hernando de Zafra se accedía por una puerta que daba a un callejón. Un arco escarzano daba acceso a un pequeño e irregular zaguán y a continuación se hallaba una estancia alargada cubierta por bóveda esquifada. Al fondo un gran arco de herradura permitía el ingreso a un cuarto con dos pequeñas dependencias en los extremos, ambas con bovedillas esquifadas con claraboyas de forma estrellada y octogonal. En el lado original de la estancia alargada se abría un arco escarzano que conectaba con la sala principal del baño, al-bayt a-wastani. Era cuadrada, con galería en tres de sus lados, que sostenían un gran bóveda en esquife. Nueve arcos apuntados descansaban sobre columnas desiguales, unas fruto de las reformas dle siglo XIV y otras de acarreo, con gruesos fustes y capiteles de época visigoda y califal.

En el lado sur había una pequeñá habitación y en el lado oriental una puerta daba acceso a la sala de vapor. Esta era rectangular, con dependencias en los extremos separadas por arcos dobles de herradura. En el ángulo noroeste había una pequeña sala de baño a la que se accedía por un arco de herradura y otra puerta daba acceso al horno. Los baños también contaron en su día con un jardín con fuentes.

Otras denominaciones

  • Casa de las Tumbas.
  • Baños de la Puerta de Elvira.

Localización

Referencias

Este artículo incorpora material del Decreto 74/2004, de 17 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, los baños árabes de Hernando de Zafra, en Granada, publicado en BOJA nº52, de 16 de marzo de 2004, que se encuentra en dominio público.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (8 votos)