Herramientas personales

Agricultura de Polopos

De Granadapedia

La agricultura en Polopos, se basa principalmente en 3 productos: la almendra, el higo y la uva, siendo éste el principal motor económico de la localidad.


Contenido

Almendra

Almendro de Polopos, grande y robusto


El almendro se introdujo en España hace más de 2.000 años. Según algunos estudios, pudo ser gracias a los fenicios, y posteriormente a los romanos.

Variedades

En Polopo, podemos encontrar varios tipos de almendras:

  • Marcona: considerada como la variedad de mayor calidad a nível mundial. Es muy productiva, y la que mejor se puede comer. Es una almendra redonda, es dulce.
  • Malagueña: es una almendra más alargada y amarga.
  • Valenciana: también es larga y amarga.
  • Mollares: esta almendra es fácil de partir, pues tiene la cáscara más blanda. Es alargada y amarga.


Por la primavera, en los meses de abril y mayo la flor ya se ha caído, y nos quedan las almendras verdes, más conocidas como ayosas.


Recogida y preparción

CIMG1223.2.JPG

Las almendras se pueden recoger a últimos de agosto o primeros de septiembre, que es cuando ya tienen la cáscara dura. Antiguamente se cogían con una bara, abareando los almendros, y posteriormente recogiéndolas del suelo, siempre a mano. En la actualidad, este método ha cambiado, seguimos abareando los almendros, pero ya no se recogen del suelo, sino que ponemos unos toldos grandes donde caen las almendras, para que así sea más fácil echarlas en los sacos.

Una vez que tenemos las almendras recogidas, las llevamos a las casas donde las descascaramos y las escogemos después, en la antiguedad, los hombres las recogían y eran las mujeres las que descascaraban las almendras a mano, con un cuchillo pelándolas, y les pagan a 5 pesetas el kilo. Ahora con las máquinas es mucho más fácil y rápido. Aunque después tenemos que escoger las que se han quedado sin pelar.


Cuando tenemos todas las almendras peladas, las llevamos a una almendrera para venderlas, allí ellos las exportan para las fábricas de mantecados, turrones,... Y ya estamos listos para preparar la siguiente cosecha, limpiándo los almendros (podándolos) con un serruche o tijeras de podar.


Higo

P5240034.JPG

El higo es el fruto de la higuera. Este fue introducido en nuestro país hace mucho tiempo, y posteriormente se plantó a lo largo de toda la costa del Mar Mediterráneo. Nuestro clima es óptimo para este tipo de plantación.

La higuera, da dos cosechas al año, la primera es entre agosto y septiembre, cuando se coge el higo, y se deja secar, para su posterior venta. La mayoría de las veces, se utiliza para hacer pan de higo. La segunda cosecha es en el mes de Abril-Mayo, y su fruto lo conocemos como breva.

Uva

Arando.1.jpeg

La uva es el tercer fruto y medio de vida de los agricultores de Polopos. La uva se cría en  las viñas, que esta localidad son cepas bajas.

Empezamos a trabajar la tierra por el mes de enero, que es cuando labramos la tierra con los mulos, ya que aunque ahora tenemos los tractores, este método es mejor porque no daña la cepa.


Después de labrar la tierra, nos toca cavar las cepas, es decir, con esta técnica lo que hacemos es destapar las cepas que han sido enterradas al labrarlas. Otra tarea que hacemos es podar las cepas, esto consiste en cortar con unas tijeras de podar, los sarmientos que salen de las cepas para las hojas. Una vez que hemos podado, tenemos que sarmentas, esto es, que tenemos que ir recogiendo todos los sarmientos que hay por la viña, para juntárlos y quemarlos todos. Después de hacer varios trabajos, como vinar, azufrar,..,  por el mes de Septiembre u Octubre viene la Vendimia, o recolecta de la uva. Antiguamente se vendimiaba a mediados o finales de Octubre, pero debido al cambio climático, cada vez la vendimia se empieza a realizar antes, debido a la maduración de la uva por el calor que tiene que soportar.

P5240024.1.JPG

Cuando empezamos las vendimias, nos juntamos todos los agricultores, y vamos de uno en uno. Primero tenemos que cortar la uva, y llevarla hasta el lagar, donde allí se pasa por una máquina, pero que antiguamente lo hacían los hombres con botas pisándolas en un lagar. El caldo que va sortando, pasa al pilón y de ahí pasa a la presa, que es la máquina que va prensando la uva, para que termine de salir todo el caldo. Este primer caldo lo conocemos con el nombre de mosto. Durante los primeros días, después de la recogida de la uva, tenemos que mover el mosto para que fermente. Por el mes de Enero, el caldo ya está claro y es cuando ya lo llamamos vino. Durante la luna nueva, del mes de Enero, hacemos el primer trasiego, que consiste en pasar el vino de un tarro a otro para que se quede limpio. Y ya está listo para servir.

Los vinos que podemos encontrar en Polopos, sobre todo e el vino rosado. Aunque algunos agricultores tienen vino de Pedro Giménez, un vino más blanco que el rosado, y vino tinto, un vino de un color más oscuro.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)

Actualiza los resultados